Ingeniería de Minas: La capacidad de análisis seguirá siendo fundamental frente a la Inteligencia Artificial

En este momento estás viendo Ingeniería de Minas: La capacidad de análisis seguirá siendo fundamental frente a la Inteligencia Artificial

Por Información Minera

Francisco Almenzar y Marcelo Bellini, ingenieros del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), destacaron que el inminente inicio de 4 o 5 proyectos mineros requerirá más de 200 nuevos ingenieros especializados. En una entrevista, también discutieron los alcances de la inteligencia artificial en su campo.

“¿Cuáles son los objetivos del CADIM para 2024?”, se les preguntó.

FA: Nuestro principal objetivo es lograr la regulación que permita controlar las matrículas de ingenieros en la provincia. Observamos con preocupación que, si bien se habla de hacer minería de clase mundial en San Juan, al igual que en Chile y Perú, no se exige la matriculación local de profesionales como en esos países y en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá o Australia. Durante décadas, el gobierno ha demostrado incapacidad para gestionar adecuadamente estas matrículas, por lo que desde CADIM solicitamos este control. Queremos que los profesionales extranjeros continúen llegando, pero bajo la regulación que garantiza su competencia con un título reconocido aquí.

MB: Simplemente pedimos igualdad de condiciones con los países mencionados: los profesionales argentinos deben ajustarse a las normativas vigentes y, en caso de ser necesario, validar sus títulos y registrarse en los colegios profesionales correspondientes. Nuestro segundo objetivo es valorizar nuestra sede en CADIM, con avances significativos ya realizados que esperamos completar este año.

“¿Qué implicaciones tiene ejercer este control?”, se indagó.

FA: Hemos experimentado un grado de apertura por parte del gobierno actual de San Juan que antes no habíamos visto. Hemos mantenido reuniones con el Ministro de Minería actual, el Gobernador y varios diputados oficialistas que colaboran con nosotros en este sentido.

Hablando sobre la Inteligencia Artificial y su impacto en la ingeniería de minas:

MB: La minería 4.0 representa un cambio tecnológico vertiginoso que exige una constante actualización de nuestros profesionales. Si bien las máquinas pueden asistir en diversas tareas, la capacidad humana de análisis y toma de decisiones basada en la observación directa dentro de una mina seguirá siendo insustituible.

FA: Las herramientas de Inteligencia Artificial, como los software para el diseño de voladuras, son muy útiles y amigables para los operadores, pero dependen totalmente de la correcta interpretación de datos por parte del ingeniero. La experiencia y el juicio humano son esenciales para asegurar la precisión y eficiencia en las operaciones mineras.

“¿Cuál es la situación del concepto QP (‘Persona Calificada’)?”, se exploró.

FA: Argentina está trabajando para implementar normas internacionales de información minera a través de CRIRSCO, en colaboración con países como Chile, Brasil, Colombia y Perú. CADIM, junto con los colegios de geólogos, está liderando estos esfuerzos y buscando la aprobación para ser la entidad encargada de otorgar las autorizaciones de QP en Argentina.

En cuanto a la cantidad de ingenieros de minas necesarios para proyectos específicos:

MB: Según nuestras proyecciones, el arranque de proyectos como Pachón, Josemaría y Los Azules podría demandar entre 200 y 230 ingenieros de minas, considerando todas las fases del proceso y diversas posiciones como gerentes, supervisores y técnicos.

En resumen, CADIM está trabajando activamente para asegurar la calidad y regulación de los profesionales de ingeniería de minas en Argentina, mientras se prepara para los desafíos tecnológicos y la demanda creciente en el sector minero.

 

Noticia Original en Link