Revés para el offshore: Equinor informa que el pozo Argerich está seco

En este momento estás viendo Revés para el offshore: Equinor informa que el pozo Argerich está seco

“Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos”, señaló la compañía noruega.

El primer pozo exploratorio en aguas ultraprofundas de la Argentina ha sufrido un duro golpe. Equinor, la empresa noruega a cargo del proyecto, anunció que el pozo Argerich, perforado en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN)-100, a unos 300 km de la costa de Mar del Plata, ha sido declarado seco tras no hallar petróleo ni gas.

“El pozo EQN.MC.A.x-1 en el bloque CAN_100 fue completado de forma segura. Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”, indicó la compañía.

“La perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en Argentina. El pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y la Cuenca Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país”, agregó la petrolera.

Equinor señaló que durante los próximos meses, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente, lo que brindará una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas.

Dos meses de perforación

Después de dos meses de trabajo, el buque Valaris DS 17 finalizó recientemente la perforación del Argerich, el primer pozo en aguas ultraprofundas del Mar Argentino, situado a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. El proyecto es liderado por Equinor, en colaboración con YPF y Shell.

El buque BGP Prospector inició las tareas exploratorias en el proyecto Argerich.

Fuentes de la industria confirmaron a +e que la perforación se completó antes de los 60 días previstos, a pesar de que el gobierno había autorizado extender los plazos de las tareas. El pozo Argerich quedó sellado, y ahora comenzarán los análisis de las muestras geológicas obtenidas para evaluar el potencial productivo del bloque CAN-100.

El buque Valaris llegó a Mar del Plata el 23 de abril y, tras finalizar las tareas, se encuentra anclado cerca de la costa de Mar del Plata, preparándose para regresar a Brasil. Los buques HOS Remington y Skandi Caledonia asistieron al Valaris.

El pozo Argerich está ubicado a unos 311 kilómetros del puerto de Mar del Plata y es el primer pozo de aguas ultraprofundas del país. Fue perforado a 2.500 metros sobre el lecho marino, con 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento, superando los 4.000 metros de profundidad total.

Comienzo de los trabajos

Las operaciones comenzaron en diciembre, cuando el buque BGP Prospector realizó estudios sísmicos 2D y 3D en una extensión de 15.000 km² con una profundidad de 1.527 metros hasta el lecho marino.

 

Noticia Original Link